¿Por qué se dice «De Madrid al Cielo»?
¿Por qué se dice «De Madrid al Cielo»?

¿Cuántas veces hemos oído la expresión “De Madrid al Cielo”?

Quienes llegan a Madrid por la M-30 y pasan por debajo del puente peatonal que une, el Parque de Roma con Moratalaz, pueden ver este dicho tan popular en Madrid. Aunque la expresión completa es “De Madrid al Cielo, y de allí, un agujerito para verlo”.

La expresión se popularizó entre los madrileños como eslogan de la canditatura de Madrid como Capital Cultural Europea en 1992.

Realmente no está completamente claro su origen, ya que hay fuentes que dicen que pudo empezar a hacerse conocida a finales del siglo XVIII con las obras de mejoras que Carlos III realizó en Madrid. Las cuales embellecieron mucho más la ciudad. Lo que viene a significar es que aunque alguien fallezca, necesita un “agujerito” para seguir viendo y disfrutar de Madrid.

Otra de las versiones la sitúa en la Casa de Campo, donde por las noches se reúnen las almas de los que han vivido y muerto en Madrid. Ellas aguardan a la madrugada para ascender al cielo. Los vecinos del parque hacen más fuerte esta leyenda, ya que aseguran que ven luces que suben por las copas de los árboles.

Pero la tesis que más firmeza y credibilidad tiene es anterior a Carlos III. Ésta está relacionada con el dramaturgo del Siglo de Oro, “Luis Quiñones de Benavente”, que en uno de sus versos dice:

“Pues el invierno y verano
en Madrid solo son buenos
desde la cuna a Madrid
y desde Madrid al cielo”

Ahora sólo te queda venir a Madrid y descubrir todos sus encantos.

Deja un comentario

once + diez =